La mirada de alguien que ve la muerte es la palabra ahogada de una humanidad perdida... cuando sólo se puede tragar saliva por no tragarte tu propia vida.

lunes, 16 de abril de 2007

LOS PAÍSES MÁS INDUSTRIALIZADOS DEL PLANETA PERSIGUEN PERPETUAR EL EXPOLIO AFRICANO

SE PREPARA LA CUMBRE DEL G-8 EN ALEMANIA


"Los ministros del Grupo de los Ocho (G-8) -países más industrializados del mundo- concluyeron hoy una reunión de dos días en la cual cumplieron su objetivo central, preparar la agenda de la reunión Cumbre de junio. La mayoría de los países participantes manifestó la necesidad de promover programas de inversión en el continente africano para ayudarlo a salir de la dependencia de la ayuda externa a la está sometido actualmente." Prensa Latina - 27 mar

"La cancillera alemana, Angela Merkel, ratificó su propósito de implicar a los países del G-8 en la protección del clima, cuestión que abordará en la próxima cumbre de las siete potencias industriales más Rusia en junio. "El informe de los expertos confirma que el cambio climático es un hecho", dijo la cancillera. Es preciso "una actuación rápida y decidida para limitar el aumento de las temperaturas y reducir las emisiones de CO2", manifestó la cancillera Merkel, quien ha insistido en que es la UE la que debe asumir "papel de liderazgo" en la protección del clima." El Periódico Mediterráneo - 7 abr

"Bono, líder de la banda de rock U2, encabezará el recital conjunto "Tu voz contra la pobreza" que se celebrará en paralelo con la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8). El concierto de denuncia en que tomará parte Bono se celebrará el 7 de junio en la ciudad de Rostock, cercana a Heiligendamm, anunció Peter Wahl, portavoz de la oganización Attac, crítica de la globalización." Telam - 26 mar

"En dos asuntos, Estados Unidos fue el único que habló en contra del consenso," dijo el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, a los periodistas al final de la cumbre de dos días, que encabezó en nombre de la presidencia alemana del G-8. Gabriel dijo que Estados Unidos continuaba oponiéndose a un esquema global de comercio de emisiones de carbono, como el usado en la Unión Europea. Así también, el país más rico del mundo rechazó la idea de que las naciones industrializadas deberían ayudar a "equilibrar los intereses" entre la necesidad de crecimiento económico de los países en desarrollo y la protección medioambiental. "Encontramos esto lamentable," dijo Gabriel y añadió: "Me hubiera decepcionado si hubiera esperado algo diferente." Reuters América Latina - 17 mar

Dos han sido los temas a tratar, por parte de los ministros de los países más ricos del planeta y sus socios emergentes, en la reunión preparatoria a la cumbre G-8 de Junio en Heiligendamm - Alemania. Por una parte, el recurente cambio climático, que vuelve a poner de manifiesto, una vez más y por parte de los mismos de siempre, la nula capacidad y predisposición a políticas realmente activas y modificadoras en este terreno, siendo, ahora más que nunca, moneda de cambio político para promesas que no se pueden cumplir debido a su contraposición directa con las políticas económicas neoliberales de las grandes transnacionales. El otro tema en cuestión, mucho más peliagudo si cabe, son las nuevas políticas económicas orientadas a "proteger" al continente africano. Según Alejandro Nadal de La Jornada (publicado en rebelion.org), son ahora las nuevas potencias emergentes las más interesadas en los recurnos naturales africanos: China, India y Brasil, a pesar de su presencia en el continente africano desde la guerra fría. Los ministros de los países que conforman el G-8, con Merkel a la cabeza, pretenden que sus nuevos socios emergentes (y por extensión todo el planeta, claro) suscriban un proyecto de control y fiscalización de dichos recursos africanos por parte de una institución internacional denominada Iniciativa de Transparencia para la Industria Extractiva (EITI), con el objetivo de evitar que los gobiernos locales africanos utilicen estos recursos para la financiación de conflictos bélicos civiles y locales. Enarbolando la bandera de la justicia global, los países que conforman el G-8 parecen más interesados en controlar exahustivamente la extracción de recursos naturales, ahora que hay más clientes y más poderosos, que en evitar las fraticidas guerras tribales.
Pero...¿quién es la EITI?
De hecho según el propio folleto explicativo del EITI "La EITI cuenta con el apoyo de un Secretariado Internacional que actualmente tiene su sede en el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. El Secretariado opera en estrecha colaboración con el Banco Mundial y el FMI. Además de los gobiernos que la están poniendo en práctica, la EITI recibe el apoyo de donantes, de muchas de las principales empresas mundiales de petróleo y minería, así como de los inversionistas de dichas empresas, y de diferentes grupos de la sociedad civil" Además, en su página, obtenemos información de todas las empresas que forman parte de esta "iniciativa tan altruista", entre otras, Amerada Hess, Anglo American, AngloGold Ashanti, Areva, Barrick Gold, BG group, BHP Billiton, BP, Burren Energy, ChevronTexaco, ConocoPhilips, DeBeers, Eni, ExxonMobil, Katanga Mining Limited, Lonmin, Marathon, Newmont, NorskHydro, Repsol YPF, Rio Tinto, Shell, Statoil, Talisman Energy, TOTAL, Woodside o Xstrata.


Quedan claras, pues, las pretensiones de estos estados que se creen con el derecho de gestionar, basándose en las directrices económicas de las grandes transnacionales, todos los recursos naturales del planeta, haciéndonos creer, además, que velan por los intereses "globales" de todos los humanos.

4 comentarios:

Victoria dijo...

Neo-neocolonialismo.
Ya no hace falta asentarse en un país para controlar sus recursos, ahora puede hacerse cómodamente desde casa ¡Cómo mejoran las tecnologías!
BP, Exxon, Shell... cuánto samaritano desinteresado y no reconocido... :-P

Por cierto (tengo que decirlo), en la columna de la izquierda, donde pone Conde Ramón Berenguer III, supongo que cuando dices que es el primero en ser llamado monarca, es porque así se le llama ahora, no porque realmente fuese rey.

Un saludo.

Joan dijo...

En efecto, nunca pasó de conde, pero fue el líder soberano que consiguió unificar los condados de Besalú, Cerdanya y Perelada, irrumpir en Occitania y forzar un reparto de Provença, conquistar Mallorca y Eivissa y firmar tratados con Génova y Sicilia. Son las crónicas de la época, en concreto las que narran la conquista de Mallorca, las que denominan a Ramon Berenguer III monarca de una patria denominada Catalunya, y su pueblo: català.

Victoria dijo...

Bueeeeno, aceptamos barco como animal acuático XDDD

Afortunadamente, creo que el consumismo no me afectará nunca. Mi odio hacia las tiendas me impide desarrolarlo XD

Pero sí que conozco a gente que lo sufre. No hasta el punto de ser enfermizo, pero sí en el sentido de que les encanta comprarse cosas (sobre todo ropa) que en realidad no necesitan. Sólo por el hecho de "ir a la moda".

En fin, me alegra estar fuera de ese círculo.

Saludos y eres bienvenido siempre que quieras! ;-)

Anónimo dijo...

Si es que somos unos hijos de puta con gordas barrigas y grandes coches.